Como mejorar la autoestima de tu hijo

“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo tiene baja autoestima? ¿Cómo puedo ayudarle?

Antes de ver que es lo que puedes hacer voy a explicarte que es la autoestima, como afecta a cada niño dependiendo de la edad y como puedes detectar si tu hijo tiene baja autoestima o no.

La  autoestima es el concepto que tienes de ti mismo. Lo que tú crees que eres  y el valor que te das como persona. Además de aquello que dicen los demás sobre ti.

Claro está que esto tiene un impacto en tu vida como en la de tu hijo. Si tienes pensamientos positivos sobre ti y te sientes valorado y capaz de conseguir lo que quieras en la vida, tendrás una autoestima alta. Como la gran mayoría de padres y madres seguramente eso es lo que quieres para tu hijo.

Teniendo en cuenta la edad de tu hijo y su madurez,  hasta los 3 años tendrá una imagen positiva de él ya que su autoestima está basada principalmente en la relación con la familia, se debe de sentir amado, querido y protegido y así continuará hasta los 5 años.

Entre los 5 – 6 años empieza a formarse una idea de como le ven los demás, los amigos, los maestros, los padres… y empieza a desarrollar la autoestima tal y como lo entendemos los adultos. A partir de esta etapa tienes que prestarle especial atención al desarrollo de su personalidad ya que empieza a compararse con los amigos.

Además a medida que vaya creciendo, su entorno evaluará cada vez más sus capacidades y aumentará su desarrollo social y será muy consciente de las diferencias entre él y sus amigos.

¿Cómo puedes detectar que tu hijo tiene baja autoestima?

Si es retraído y tiene pocas habilidades sociales, tiene miedo a equivocarse, te dice “no puedo”, “no valgo”, “soy un desastre”, tiene miedos e inseguridades, depende constantemente de ti, utiliza la humillación con sus hermanos o amigos, no es capaz de ver el lado positivo de las cosas.

Tu hijo recibe mucha información de su entorno, de los padres, familiares, amigos, maestros incluso a veces es etiquetado.

Puedes ayudarle a generar una opinión más positiva a través de tus palabras y de las suyas propias.

1. Respeta su derecho

  • A ser brillante
  • A ser diferente que tú
  • A elegir
  • A que confíes en él
  • A ser respetado
  • A sentirse aceptado y querido
  • A equivocarse y no ser castigado por ello
  • A ensuciarse
  • A jugar
  • A reír y a llorar

2. No critiques delante de él

Tendemos a ver lo que no tenemos o lo que nos falta, en lugar de ver lo que tenemos. Si creces rodeado de críticas, lo normalizas y tu tendencia será criticar al entorno y a ti mismo. Por eso, cuando  valoras a los demás, te das más permiso para valorarte.

3. Enséñale a transformar sus pensamientos negativos en positivos

Ayuda a tu hijo a ser consciente del diálogo interno que tiene y a centrarse en lo positivo.
Si tu mensaje es positivo su actitud también será más positiva ante la vida, eso no quiere decir que lo maquilles todo de color de rosa, debes de ser realista.Si te dice frases negativas enséñale a transformarlas en positivas y si es necesario ponle ejemplos.

Pensamiento Negativo Pensamiento Positivo
No puedo Puedo conseguirlo
No me atrevo Voy a intentarlo
Es imposible Todo es posible
He fallado He aprendido…
No valgo para… Sirvo para muchas cosas
No lo voy a conseguir Seguiré intentándolo

4. Enséñale a ser agradecido

La gratitud es una habilidad que se aprende y le ayudará a valorar las pequeñas cosas de la vida y a sí mismo. Muéstrale la suerte que tiene de poseer ciertas cosas, no me refiero en concreto a las materiales.

5. Reconoce quién es

Dile toda las cualidades que posee de forma sencilla y honesta, eres amable, buen amigo, cariñoso, listo, inteligente, simpático… todo aquello que ves en él. Este reconocimiento hará que conecte con él mismo.

6. Define objetos que pueda alcanzar y un plan de acción

Puedes hablar con él de algún logro que ha realizado en las últimas semanas y que tres  recursos o capacidades le han ayudado a conseguirlo.  Después pregúntale como se siente cuando lo ha conseguido.

“No te compares con nadie, ten la cabeza bien alta y recuerda: No eres ni mejor ni peor, simplemente eres tú y eso nadie lo puede superar”

Hay más recursos que puedes utilizar para mejorar la autoestima de tu hijo, si te parece más adelante escribiré otro post sobre este tema ¿Te parece?

Déjame tu opinión en la zona de comentarios. Si te ha parecido útil compártelo con otros  padres  en tus redes sociales.

Disfruta y se ejemplo.

Un abrazo,

Miren

Deja un comentario